Blog de calcularelcurp

Certificado de la no existencia y la CURP

Los procesos para obtener documentos que comprueben la identificación de una persona suelen ser un poco tardíos además de tediosos debido a la extensa documentación que se tiene que presentar.

Sin embargo, la obtención de la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP es realmente sencillo, además de ser un proceso muy rápido.

Como se menciona anteriormente, las siglas designan de Clave Única de Registro de Población. Se trata de una clave que tiene cada residente dentro del país.

Este código es elaborado con la información personal, por ende, es única para cada persona. Además, por medio de esta, la Secretaría de Gobernación puede tener un control de los habitantes.

Por consiguiente dicho documento es uno de los más importantes en la nación, ya que se utiliza en diversos procesos como un requisito obligatorio. Incluso, es un documento que pueden obtener los menores de edad.

¿Qué es el certificado de la no existencia?

El Registro Nacional de Población tiene un sistema donde registra todos y cada uno de los CURPS que se inscriben en el país, por lo tanto, es una plataforma realmente amplia.

El certificado de no existencia es un comprobante que se obtiene al acceder a la página oficial del Registro Nacional de Población e ingresar los datos cuando no se tiene una CURP.

En otras palabras, es un certificado que emite la misma plataforma a las personas que no están registradas en el sistema pero que desean ingresar al mismo.

¿Qué relación tiene la CURP con el certificado de no existencia?

Como se menciona anteriormente, el certificado de no existencia es el que se obtiene mediante la página del Registro Nacional donde se comprueba que el ciudadano no está en el sistema.

La relación es un poco lógica, ya que mediante ese certificado es como se da de alta para la CURP, en otras palabras, es el documento que se presenta en los módulos correspondientes para registrarse en el sistema.

Es decir que, sin el certificado, simplemente no se puede obtener la CURP, ya que es el requisito obligatorio, además del documento de identidad para poder registrarse.

¿Cómo se obtiene el certificado de no existencia?

La obtención de este certificado es realmente sencilla, ya que solo se debe acceder al portal web del Registro Nacional de Población y seleccionar la opción de CURP.

Al rellenar las casillas con la información, inmediatamente la plataforma arrojará que el solicitante no está registrado en la plataforma, lo que permite obtener el certificado e imprimirlo.

¿Cómo se obtiene la CURP?

Luego de que se obtiene este certificado de no existencia, se debe imprimir y acudir al módulo dispuesto por el Registro, más cercano. Allí se debe presentar el documento de identidad y una copia del acta de nacimiento.

Con estos tres documentos el personal hará el correspondiente registro, posteriormente, podrá acceder al portal, llenar las casillas con los datos nuevamente e imprimir el comprobante.

Inmediatamente este es la CURP que valida tu identidad con una clave especial desglosada con tus datos personales.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: